En Chiclana, la R Cuenta













Desde hace poco más de un mes, ha comenzado a funcionar en Chiclana (Cádiz), un sistema de recogida selectiva de residuos dirigida a los pequeños comercios de esta localidad. La iniciativa, solicitada por los/as comerciantes se inicia con la recogida de papel y cartón puerta a puerta, tres días a la semana.

Algunos de estos comercios, que también participan en la campaña “La R es lo que cuenta”, nos comentan que están muy satisfechos con este sistema pues, además de poder separar sus residuos, pueden hacerlo con comodidad, dejando el cartón y el papel plegado en las puertas de sus negocios.

Además, también se ha instalado un punto limpio móvil dirigido a toda la ciudadanía pero que también resulta útil a los comercios, pues muchos de estos generan residuos que deben depositarse en punto limpio tales como aceites varios, cartuchos de tinta, pilas y baterías, etc.

Lo que falta ahora es que también nos recojan el plástico y los envases” nos comentan algunos/as trabajadores/as de estos comercios. Este punto será tomado en cuenta en el marco de la campaña “La R es lo que cuenta” con la intención de favorecer esta demanda.

La campaña “La R” se inició en este municipio hace ya más de 3 años con la finalidad de reducir la generación de residuos de los comercios y al mismo tiempo implantar mejoras en la gestión de los mismos. Es una grata noticia poder comprobar cómo se han producido muchos cambios desde entonces. Desde los inicios en los que no se hacía separación de ningún tipo hasta esta iniciativa que surge con la movilización de los/as comerciantes para demandar al ayuntamiento servicios de recogida selectiva adecuados a sus necesidades como comerciantes.

1 comentario:

Juanma dijo...

Muy interesante, y un ejemplo a seguir... ¿A qué esperarán el resto de ayuntamientos a hacer suya esta iniciativa?